Olimpiada de Biología de Castilla-La Mancha

Categoría: Ciencias Naturales
Publicado el 10 Enero 2011
Escrito por benjamin Visto: 3817
Se convoca la VI EDICIÓN de la Olimpiada de Biología en Castilla-La Mancha. Está dirigida a alumnos/as de 2º de bachillerato y su objetivo es fomentar el interés por esta ciencia por parte del alumnado.

La Olimpiada de Biología en su fase regional de Castilla-La Mancha se realizará el día 19 de febrero de 2011 a las 11 horas en el IES AL-BASIT de ALBACETE, en la siguiente dirección: Avda. de España, 42  02006 Albacete.


El plazo de inscripción comienza el 10 de enero y finaliza el 31 de enero de 2011. Para la inscripción, los profesores deben enviar un correo electrónico con los datos personales y el centro de los alumnos/as participantes a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta fase se realizará una prueba de tipo test sobre contenidos teóricos, en la cual se seleccionarán tres candidatos, que participarán en la fase nacional de la Olimpiada Española de Biología, y que tendrá lugar en Granada del 31 de Marzo al 3 de Abril de 2011.

Posteriormente habrá dos fases internacionales, con 4 candidatos españoles en cada una de ellas: la Iberoamericana y la IBO (International Biology Olimpiad) del 10 al 17 de Julio de 2011, en Taipei (China).
Todos los alumnos/as de Castilla-La Mancha participantes recibirán un obsequio por parte del IES AL-BASIT, de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Centro de Profesores de Albacete y otros patrocinadores.
La publicación de los tres seleccionados se podrá consultar en la web: www.iesalbasit.es 
La información sobre la OEB (Olimpiada Española de Biología) en su fase Nacional la podéis encontrar en:  www.olimpiadadebiologia.edu.es
Esperamos vuestra participación.

 

V Edición de la Olimpiada de Biología

Categoría: Ciencias Naturales
Publicado el 03 Febrero 2010
Escrito por José Ángel Visto: 3012

Como ya viene siendo habitual, el IES “Al-Basit” organiza y acoge la  Olimpiada Regional de Biología, que se celebrará el próximo día 6 de  Febrero a las 11 horas.(Edificio 3, acceso por C/Imperial)

Leer más: V Edición de la Olimpiada de Biología
 

Huella ecológica

Categoría: Ciencias Naturales
Publicado el 05 Diciembre 2008
Escrito por José Ángel Visto: 3789
 ¿Se ha llegado a preguntar cuánta naturaleza necesita usted para proveer su estilo de vida? Usted está a punto de descubrirlo.
Leer más: Huella ecológica
 

Fase Nacional de la Olimpiada de Biología

Categoría: Ciencias Naturales
Publicado el 20 Abril 2009
Escrito por benjamin Visto: 3622

Los pasados días del 26 al 29 de Marzo se celebró la Fase Nacional de la IV Olimpiada Española de Biología en Las Palmas de Gran Canaria. Esta fase de la Olimpiada, convocada por la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB) y a Real Sociedad Española de Historia Natural, tiene como objetivo promocionar y popularizar la materia y reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual,promoviendo su progreso y divulgación. En su organización intervienen profesionales de la educación que dedican su esfuerzo para lograr que mediante este tipo de actividades se estimule el aprendizaje de la Biología.


 

A esta fasede la Olimpiada acudieron los tres alumnos seleccionados en Castilla-La Mancha: David Serrano Lozano  del IES Los Olmos de Albacete,Alicia Ruiz García del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real y Cortes Mª Jiménez Martínez del IES Cristóbal Lozano de Hellín (Albacete).    

Estos tres alumnos clasificados representaron a Castilla-La Mancha en la IV Olimpiada Española de Biología en Gran Canaria.

La Fase Nacional se ha celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y ha constado deuna fase teórica y otra práctica en dos días consecutivos.

Durante su estancia en la isla los alumnos tuvieron ocasión de conocer y reunirse con losrepresentantes del resto de las comunidades autónomas, un total de 52 alumnos,con los que compartieron multitud de experiencias durante esos cuatro días. Una de ellas fue hacer un recorrido ecológico por la playa de Las Canteras-El Confital guiado por monitores especialistas en medio marino. También pudieron visitar un centro de Investigación (Unidad de investigación biomédica del Hospital Negrín), donde se les dio una charla y se les mostró toda la tecnología que se utiliza actualmente en sus laboratorios.

Por la noche disfrutaron de una cena de gala en la que contábamos con la presencia de la prestigiosa investigadora de Marsella Mª Luz Cárdenas, de origen chileno, la cual amenizó la cena entre plato y plato contándonos sus experiencias y aportando valiosos consejos a los jóvenes comensales.

El último día se visitó el museo Elder, donde se realizó el acto de clausura y entrega de premios, en el cual intervinieron numerosas personalidades del mundo de la investigación, la política, la universidad, y los propios organizadores de la Olimpiada, acto amenizado por una conferencia de Mª Luz Cárdenas dedicada al bicentenario de Darwin y sus 150 años de publicación de “El origen de las especies” en la cual se trataron además diversos temas de actualidad con turno de preguntas.

Varias universidades como la Universidad de Navarra aportaron información sobre la actualidad de la investigación en España y ofrecieron a los ganadores del evento una temporada en uno de los centros para su iniciación y aprendizaje en investigación.

La Asociación 'Olimpiada Española de Biología' premió a los alumnos, en un emotivo acto, con un diploma acreditativo, y con excepción de los ocho primeros clasificados, todos los demás quedaron clasificados en tercer lugar.

Los cuatro primeros clasificados en la Olimpiada Nacional representarán a España en la vigésima Olimpiada Internacional de Biología, que este año se celebrará en Tsukuba (Japón), del 12 al 19 de julio.

Los clasificados del quinto al octavo lugar en la Olimpiada Nacional, también han tenido su premio, ya que representarán a España en la III Olimpiada Iberoamericana de Biología, que tendrá lugar en Las Palmas (GranCanaria), del 6 al 12 de septiembre de este año.

En general, los alumnos participantes han disfrutado de una experiencia inolvidable y motivadora que les ha aportado además de conocimientos una posibilidad de compartir experiencias con otros compañeros con sus mismos intereses y posiblemente haya contribuido a clarificar sus dudas sobre el camino a seguir en su futuro.

 
 

Visita del Planetario Móvil

Categoría: Ciencias Naturales
Publicado el 07 Octubre 2008
Escrito por Emilio Atiénzar Visto: 2576

 planetarioEl pasado lunes día 6 de octubre nos visitó el Planetario Móvil del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Dentro del programa "Ciencia en ruta", se realizó la actividad "Antes del alba", en la que participaron los cuatro grupos de 1º de E.S.O..

Leer más: Visita del Planetario Móvil
 

Página 1 de 2

IDENTIFÍCATE
DESCARGAS