"Día del Libro" 23/04/2016

Categoría: Orientación
Publicado el 21 Abril 2016
Escrito por Javier Martínez Díaz Visto: 389

IMG-20160421-WA0004"Día del Libro" 23 de abril de 2016.

El I.E.S. Al-Basit se ha engalanado para celebrar el "Día del Libro", de especial por la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Se ha contado con el trabajo de alumnado de la E.S.O., coordinados por docentes de Lengua y Orientación.

Enhorabuena por el resultado!!!

Ver FOTOS

 

 

Alumnos que eliminan prejuicios.

Categoría: Orientación
Publicado el 23 Junio 2014
Escrito por Educadora Social Visto: 1520

P5280099 Small

 

El pasado Viernes 6 de Junio, en una de las tutorías sobre interculturalidad que trabajamos con los chavales de primer ciclo de la ESO para el fomento de la convivencia escolar, quede gratamente sorprendida por la intervención de dos alumnas de 1º ESO A.

Una de las actividades, después de analizar los prejuicios existentes en la sociedad a través de la historia “Un tazón de caldo”, fue preguntarles si habían vivido o conocían, formas de discriminación ante grupos o personas. Varios alumnos dieron anónimamente su testimonio por escrito.

Dos alumnas Celia y Marta de 1º de ESO A, dijeron que ellas no tenían ninguna historia o situación. De repente se acercaron a mi mesa, me entregaron una nota, y me preguntaron si esa experiencia valía. En ella, se exponía claramente, una situación de discriminación detrás de la que se esconden miles de prejuicios.

En esta ocasión, la discriminación se ejercía hacia el propio centro educativo: El IES AL-BASIT.  La Nota decía lo siguiente: 

Prejuicios Small WinCECuando leí la nota para todos muchos alumnos dijeron que efectivamente esto estaba pasando, que mucha gente les había comentado que se matriculasen en otro centro, porque en el Al-BASIT había muchos gitanos, y el nivel educativo era bajo. Ambas afirmaciones no son ciertas, y esto lo dicen los propios alumnos.

Por un lado, según ellas gracias a la sección bilingüe, los niveles curriculares del centro son altos, por otro con respecto a la escasa presencia de alumnado gitano, solo son tres, de los cuales dos, son mestizos y tienen un buen nivel de socialización. Son personas capaces de convivir, y no generan ningún tipo de problema significativo asociado a factores culturales, que pueda perjudicar la convivencia en el centro. Es cierto que el conflicto se da, porque es consustancial a la convivencia, pero igual que se da con otro tipo de alumnado. Porque todo los alumnos sin excepción pueden ser más o menos disruptivos, pero no necesariamente por factores socioculturales, sino más bien por ausencia de limites y normas y de un estilo educativo permisivo, donde los padres por determinadas circunstancias no se implican lo suficiente. Y esto, les puedo asegurar con datos que pasa en cualquier tipo de familia y de cultura. De hecho las familias del pueblo gitano tienen más autoridad sobre sus hijos, lo que ocurre es que dan valor a cuestiones distintas, pero esto tampoco es generalizable, porque hay diferentes tipos de familias y diferentes niveles de socialización, en el pueblo gitano.   

Incluso Celia y Marta afirman, que aun existiendo en su grupo alumnos procedentes de barrios  marginales, esto es positivo. Afirman que: “Es mejor conocer a personas de distintas culturas o de otros barrios porque así los puedes conocer, tener más cultura y menos prejuicios y enriquecerte. Y que por el hecho de que sean de una cultura o un barrio distinto al nuestro, no tienen porque ser malas personas”

Cuando yo les pregunto porqué creen que existen estos prejuicios contra nuestro centro, dicen que es porque la gente sabe que vienen personas del medio rural a las cuales asocian un bajo nivel cultural. Esto no es así, según ellas hay gente de Pozohondo inteligente.

Los prejuicios mantenidos y reforzados por parte de la población adulta de la sociedad albacetense hacia el centro, son creencias erróneas, no refutadas, que siguen estando ahí, porque no nos molestamos en conocer cuanto de verdad hay en lo que se dice, algo que los alumnos si hacen, porque tienen la posibilidad de conocer, a estos compañeros estereotipados. Este aspecto es el origen de los problemas de convivencia e integración social, que luego nos encontramos en los centros. Esto, me gustaría que sirviese como reflexión a todos los padres, que matriculen a sus hijos en determinados centros, sin conocer en profundidad la realidad de los mismos. Actuando así no educamos para una convivencia plural, que respete y asuma la diversidad, fomentando los guetos y la segregación.

Por otro lado se dice, según ellas que a nuestro instituto mandan algún alumnado  conflictivo. Esto es cierto, y no es responsabilidad nuestra, sino de la administración que lleva a cabo acciones segregadoras, ya que en otros centros la diversidad, no es aceptada, y me remito a hechos y realidades comprobables.

 Sin embargo, aun siendo un problema social grave, que la propia sociedad fomenta, no tiene porque suponer ningún obstáculo si se sabe gestionar y TODOS familias, alumnos y administración, colaboramos para ello. Hemos de liberarnos del sesgo de la generalización.

 Como Educadora Social, les puedo decir que en estos casos se trata de alumnos minoritarios a los que se reconduce. Puede que estos alumnos no saquen buenos resultados pero saben convivir y a los que no saben se les enseña, y no solo enseñamos nosotros, también hay muchos alumnos que enseñan, mas de dos, que como Celia y Marta, acompañan, respetan y ayudan. 

 

 

¿Qué es eso de la ESO?

Categoría: Orientación
Publicado el 01 Julio 2010
Escrito por Ángel Campos - orientacion Visto: 2849
A esta pregunta intento dar respuesta sencilla para todos los alumnos que se van a incorporar a nuestro Centro el siguiente curso escolar. He pretendido que sea un documento gracioso y con lo mas básico que los alumnos y las familias debéis saber… de momento.
La última parte es realmente interesante para los padres.
Ya me contaréis
Leer más: ¿Qué es eso de la ESO?
 

Referencias al Dto. de Autoridad del profesorado

Categoría: Orientación
Publicado el 22 Abril 2013
Escrito por Ángel Campos - orientacion Visto: 1711

Conductas del alumnado que menoscaban la autoridad del profesorado y medidas correctoras . Decreto 13/2013, de Autoridad del profesorado.

 

Leer más: Referencias al Dto. de Autoridad del profesorado
 

'Deficiencia auditiva, ¿te suena?'

Categoría: Orientación
Publicado el 06 Mayo 2010
Escrito por Paula Visto: 2584

Inspirado en el rock, el cómic 'Deficiencia auditiva, ¿te suena?' es una historia repleta de humor e ironía que trata de explicar en un tono desenfadado los problemas de la deficiencia auditiva. Creado por Joaquín Carro González ha ganado el Primer Concurso de Cómic sobre la sordera de la asociación CLAVE

 

Leer más: 'Deficiencia auditiva, ¿te suena?'
 

Página 1 de 3

IDENTIFÍCATE
DESCARGAS