El Greco en el Al-basit

El caballero de la mano en el pecho MediumCon motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco (1541-1614), el IES Al-Basit  ha preparado un mural en el que se muestra con seis imágenes la evolución del pintor desde su etapa bizantina, durante los años en que su vida transcurrió en su Creta natal, hasta su etapa toledana en la que se convirtió en referente de la pintura manierista que anticipó el estilo barroco, pasando por la colorista fase italiana en la que cabría destacar la presencia en su estilo de Tiziano y Tintoretto.

Esta pequeña exposición es sólo una parte de las actividades que el IES Al-Basit, con la colaboración de los Departamentos de Geografía e Historia y de Artes Plásticas, ha preparado para intentar despertar el sentido estético entre el alumnado. Para ello, en un segundo panel se han dispuesto una serie de cartulinas sobre las cuales los alumnos y alumnas pueden manifestar sus opiniones y sugerencias o realizar aportaciones de cualquier tipo. El hilo conductor lo marcan las siguientes preguntas:

¿Qué titulo te sugiere cada una de las obras?

Which one do you like the most? Why?

¿Te atreverías a copiar alguna de ellas? ¡Adelante!

Tell us something about EL Greco.

Además, tenemos una reproducción de la conocida pintura El caballero de la mano en el pecho que te permitirá por unos instantes convertirte en protagonista de una de las más grandes obras de la pintura universal.

Por otro lado,  ofrecemos la oportunidad de participar a través de nuestra página web, www.iesalbasit.es, a cualquier navegante curioso, donde hemos colgado las imágenes de los cuadros de El Greco y los paneles. Puedes escribirnos tus respuestas, dibujar algo y enviárnoslo escaneado, o llevar a cabo un montaje con tu cara y nuestro “cuadro-disfraz”. Las posibilidades son tan infinitas como tú desees.

¿A qué esperas para divertirte? ¡Te esperamos en El Greco Meeting P@int!>

03 Abr 2014

IMG 20140403 123606 SmallComienzan las versiones fotográficas de la famosa obra utilizando la plataforma dispuesta por el departamento de Plástica.

28 Mar 2014

el greco y la literaturaEl Departamento de Lengua Y Literatura quiere colaborar en este año centenario para El Greco haciendo un rápido viaje a lo largo de la Hª de la Literatura española y reflejar el interés de algunos de nuestros más reconocidos escritores por su figura. Por poner ejemplos más cercanos en el tiempo, B. Pérez Galdós, E. Pardo Bazán, la Generación del 98 … lo incluyeron en sus obras y cartas. Movimientos vanguardistas como el Futurismo tuvieron al Greco como inspirador de su arte. El papel del pintor en la Generación del 27 es notorio, R. Alberti lo recuerda en sus memorias y lo cita en su poemario de 1948 dedicado a Picasso. José Bergamín, Gª Lorca, Luis Cernuda, Dalí … utilizaron su figura en sus obras.

Además, recientemente ha aparecido un libro homenaje al artista de varios reconocidos escritores actuales (J. Bonilla, A. Caso, J. Eslava Galán, A. Trapiello, Lorenzo Silva, entre otros): Narrando desde El Greco.

A través de pequeñas muestras de este interés de la Literatura por la figura de El Greco, intentaremos acercar al alumnado a algunas muestras literarias que colorearán un poco más este homenaje del Centro al pintor.

26 Mar 2014

• Dormición Virgen Medium¿Qué titulo te sugiere estas obra?

26 Mar 2014

• La curacion del ciego El Greco Dresde Medium¿Qué titulo te sugiere estas obra?

El Greco - The Burial of the Count of Orgaz Medium

• ¿Qué titulo te sugiere estas obra?

• el expolio Medium

• ¿Qué titulo te sugiere estas obra?

25 Mar 2014

El caballero de la mano en el pecho Medium¿Qué titulo te sugiere estas obra?

Which one do you like the most? Why?

¿Te atreverías a copiar alguna de ellas? ¡Adelante, envíanosla!

25 Mar 2014

el greco panel SmallCon motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco (1541-1614), el IES Al-Basit  ha preparado un mural en el que se muestra con seis imágenes la evolución del pintor desde su etapa bizantina, durante los años en que su vida transcurrió en su Creta natal, hasta su etapa toledana en la que se convirtió en referente de la pintura manierista que anticipó el estilo barroco, pasando por la colorista fase italiana en la que cabría destacar la presencia en su estilo de Tiziano y Tintoretto.

¿Qué titulo te sugiere cada una de las obras?

Which one do you like the most? Why?

¿Te atreverías a copiar alguna de ellas? ¡Adelante!

Tell us something about EL Greco.

Además, tenemos una reproducción de la conocida pintura El caballero de la mano en el pecho que te permitirá por unos instantes convertirte en protagonista de una de las más grandes obras de la pintura universal.

Por otro lado,  ofrecemos la oportunidad de participar a través de nuestra página web, www.iesalbasit.es, a cualquier navegante curioso, donde hemos colgado las imágenes de los cuadros de El Greco y los paneles. Puedes escribirnos tus respuestas, dibujar algo y enviárnoslo escaneado, o llevar a cabo un montaje con tu cara y nuestro “cuadro-disfraz”. Las posibilidades son tan infinitas como tú desees.

¿A qué esperas para divertirte? ¡Te esperamos en El Greco Meeting P@int!>